|
|
El yacimiento aurífero Las Cristinas, ubicado al sur del estado Bolívar, fue nacionalizado. El primer mandatario nacional Hugo Chávez informó de la decisión en medio de su gira euroasiática, y recordó que también el proyecto Brisas del Cuyuní quedará bajo la tutela del Ministerio de Industrias Básicas y Minería. La mina Las Cristinas, ubicada en el municipio Sifontes, al sur del estado Bolívar, es considerada una de las más grandes minas de oro de América Latina con unas reservas probadas de 31 millones de onzas.
'Las Cristinas, esa mina es venezolana y la habían entregado a unas transnacionales; anuncio al mundo que la recuperó el gobierno revolucionario, así como la mina Las Brisas, esos recursos minerales son para los venezolanos, no para las transnacionales', fueron las palabras del mandatario al respecto reiterando la medida en contra de Gold Reserve, en el proyecto Brisas.
Con relación a esta última, la empresa está demandando al Estado venezolano por tal acción y pide como indemnización una muy importante suma en dólares. El caso se halla en fase de conciliación.
ESPERANDO INSTRUCCIONES Fuentes relacionadas con el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) revelaron que no hay mayor información al respecto y que esperarán a que el mandatario llegue a Venezuela y dé las instrucciones pertinentes para hacer la toma de las instalaciones auríferas.
En anteriores oportunidades cuando el ex ministro del Mibam Rodolfo Sanz dijo que el yacimiento sería tomado en el 2009, la minería salió al paso negando tal cosa y reafirmando que el contrato que sostenían con el Gobierno venezolano no había sido rescindido ni ellos notificados.
Crystallex poseía una concesión de exploración y no había conseguido obtener los permisos ambientales para la explotación del oro en la zona. La entrega del contrato minero a esta trasnacional fue hecho mientras el actual gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, presidía la (CVG). REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|